error de información

¿Hasta qué punto confiamos en la información que consumimos en internet? En la era de la información, se ha vuelto increíblemente fácil acceder a cualquier dato que deseemos con solo unos pocos clics. Sin embargo, con tanta información a nuestro alcance, es esencial comprender que no toda la información que encontramos en la web es precisa o confiable. En este artículo, exploraremos el fenómeno del “error de información” y cómo afecta nuestro pensamiento y toma de decisiones. Acompáñanos en este viaje a través de la jungla de la información, donde aprenderemos a navegar y discernir entre la verdad y el error.

error de información

La falla de la información es otra falla importante del mercado y puede ocurrir en dos situaciones básicas. Primero, la falta de información ocurre cuando algunos o todos los participantes en un intercambio económico no la tienen. conocimiento perfecto. En segundo lugar, la deficiencia de información ocurre cuando un participante en un intercambio económico sabe más que el otro, una situación llamada problema. asimétricoo información desequilibrada.

En ambos casos, es probable que se produzca una mala asignación de recursos escasos, ya que los consumidores pagan demasiado o muy poco y las empresas producen demasiado o muy poco. Las deficiencias de información son comunes y parecen ocurrir en muchos intercambios de mercado.

Se puede argumentar que los mercados funcionan mejor, es decir, son más eficientes, cuando el conocimiento es perfecto y compartido por igual entre todas las partes de una transacción. Por lo tanto, el conocimiento asimétrico es un problema económico porque una de las partes puede aprovechar su mayor conocimiento.

Existen muchos ejemplos de fallas de información relacionadas con transacciones económicas, incluidos los siguientes casos:

  1. El solicitante que no revela durante una entrevista que no tiene habilidades específicas para el trabajo.
  2. El agente inmobiliario que se aprovecha de que un potencial comprador de una propiedad tiene muy poco conocimiento de la misma y de posibles problemas.
  3. El fabricante de cigarrillos que no informa a los fumadores sobre los riesgos reales que supone fumar para la salud.
  4. El comprador de un producto financiero que desconoce el nivel real de riesgo, como en el caso de los productos derivados.
  5. El vendedor de una anualidad que engaña al comprador sobre el valor financiero de la anualidad. De hecho, a finales de los años noventa hubo una venta indebida generalizada de anualidades por parte de las principales compañías de seguros británicas.

Ver artículo sobre Venta errónea de pensiones

Sesgo de decisión

anclaje

Los economistas conductuales sostienen que, al tomar decisiones simples y complejas, los individuos pueden estar sujetos a sesgos de anclaje que limitan el ejercicio de la elección racional. Los anclajes pueden ser imágenes visuales o sonidos en los que las personas se concentran y utilizan para comparar opciones y tomar decisiones. Pueden generar un sesgo a favor de una decisión particular y potencialmente en detrimento del bienestar del individuo. Por ejemplo, la investigación de Universidad de Warwick descubrió que los usuarios de tarjetas de crédito estaban más centrados en el pago mínimo requerido que en el monto total adeudado cuando miraban los extractos de sus tarjetas de crédito, y que esto podría llevarlos a endeudarse más de lo que lo harían sin este ancla de “tarifas bajas”.

Marco

Las decisiones individuales también parecen ser muy sensibles al proceso de determinación, lo que también crea un sesgo a favor de una decisión particular. La forma en que se “enmarca” una elección o la forma en que se “enmarca” la nueva información probablemente afecte la elección, incluso si dos opciones producen resultados idénticos.

Por ejemplo, numerosos experimentos han demostrado que las personas que tienen que ganar o perder una determinada cantidad de dinero son más reacias a perder. Por ejemplo, es más probable que los individuos teman perder, digamos, 50 libras esterlinas que creer que han ganado con la oferta de 50 libras esterlinas.

El problema del limón

Cuando las partes de una transacción desconocen ciertos aspectos de la transacción, como la calidad del producto que están comprando, se ven obligadas a hacer suposiciones, a menudo basadas en el precio. Por ejemplo, un comprador puede suponer que los bienes son de mala calidad cuando su precio es bajo y que los bienes son de alta calidad cuando su precio es alto.

En algunos mercados sólo se venden productos de baja calidad: los llamados problema del limon. El problema del limón fue analizado por primera vez por economistas estadounidenses. George Akerlof en 1970. Akerlof examinó el problema relacionado con los precios de los automóviles usados ​​en los Estados Unidos, al que se refirió como un Mercado de limones – “Lemon” es un término despectivo para referirse a un coche usado de mala calidad. Sin embargo, el problema del limón tiene implicaciones de gran alcance para comprender el fracaso de la información en general.

En el caso de los automóviles, vender un automóvil usado muy nuevo puede hacer que los compradores sospechen de los motivos del vendedor y se pregunten si el automóvil es un “limón”. Si una persona compra un coche nuevo por 30.000 libras esterlinas y poco después intenta venderlo en el mercado de segunda mano, es probable que se vea obligada a aceptar un precio mucho más bajo debido a las sospechas del comprador. Debido a que los compradores potenciales no conocen todos los hechos, es probable que supongan lo peor y esperen que el automóvil tenga un problema. Dado que los autos usados ​​generalmente tienen un precio bajo, solo los vendedores que realmente tienen autos de mala calidad aprovecharán este mercado. En poco tiempo se puede suponer que todos los coches vendidos en el mercado de coches usados ​​serán limones.

Al aplicar este concepto a otros mercados, se puede asumir que cuando falta información, existe la posibilidad de que los mercados se conviertan en mercados de limón. Si este es el caso, la oferta de productos de alta calidad disminuirá y la oferta de productos de baja calidad aumentará.

El problema principal-agente

La información asimétrica también está asociada a ella. Problema principal-agente. En un mundo cada vez más complejo, las decisiones individuales a menudo dependen del asesoramiento de expertos, y puede surgir un posible problema entre principal y agente cuando quienes toman las decisiones dependen del asesoramiento de otros que tienen más conocimientos que ellos mismos. Por ejemplo, delegar a los accionistas de las empresas, Los directores generalmente pasan la responsabilidad de la toma de decisiones cotidianas a gerentes designados, los agentes. Esto crea una situación de conocimiento asimétrico en la que los gerentes saben mucho más que los accionistas y aumenta la posibilidad de ineficiencias, particularmente cuando los accionistas y los gerentes tienen objetivos diferentes.

Ejemplos de estas ineficiencias incluyen situaciones en las que los gerentes deciden “tomar el camino más fácil” porque saben que los accionistas no se enterarán, y cuando los gerentes deciden “hacer trampa” y no revelar información a los accionistas. Esto puede ocurrir en situaciones en las que este es el caso. Uso de información privilegiadaAquí, los gerentes pueden utilizar su conocimiento de las perspectivas de una empresa para comprar o vender acciones para beneficio personal.

Costes adicionales

Desde la perspectiva de una empresa, el problema principal-agente puede aumentar los costos y hacer que la empresa sea menos eficiente de lo que podría ser. Estas ineficiencias incluyen los costos asociados con el seguimiento del desempeño de los gerentes y la necesidad de pagar una prima para atraer a los “mejores” gerentes.

Riesgo moral

Riesgo moral, que ya hemos visto, es el nombre que se le da al comportamiento negativo que puede derivarse del seguro de una persona. Cuando un individuo, un grupo o incluso toda una economía está asegurado, puede asumir más riesgos que si no estuviera asegurado. El riesgo moral ocurre cuando las personas se comportan con menos cuidado del que podrían ser, ya sea porque creen que su descuido no será detectado o porque se les anima a comportarse descuidadamente. Por ejemplo, las personas que contratan un seguro dental pueden seguir reglas de higiene bucal menos estrictas que quienes no lo hacen. El término riesgo moral se utilizó por primera vez en la industria de seguros, pero puede aplicarse a muchas situaciones.

Hay muchos otros ejemplos de fallas de información, incluidas las siguientes situaciones:

  1. Los consumidores pueden subestimar los beneficios privados y externos netos de los bienes de valor.
  2. Los consumidores pueden sobreestimar los costos privados y externos netos de bienes inferiores.
  3. Es posible que los pescadores no conozcan el tamaño de las poblaciones de peces y, por lo tanto, sobreexploten las poblaciones actuales.

Las empresas pueden proporcionar información engañosa sobre productos, como fabricantes de cosméticos que afirman embellecer a las personas, folletos de vacaciones que hacen que los lugares de vacaciones parezcan más atractivos y conductores que no se dan cuenta de cuánta contaminación causan.

Remedios para errores de información

Es evidente que el gobierno tiene un papel importante que desempeñar para garantizar que algunas de estas deficiencias de información se reduzcan o eliminen. Las dos estrategias básicas son aumentar tanto la oferta como la demanda de información.

Incrementar la disponibilidad de información:

Las opciones para aumentar la oferta de conocimientos incluyen:

  1. El gobierno puede obligar a los fabricantes a proporcionar información precisa sobre los productos mediante un etiquetado preciso. Por ejemplo, el requisito de que el contenido de alcohol de las bebidas esté impreso en las bebidas alcohólicas y la indicación de los números “E” contenidos en un producto (los números “E” son el sistema europeo para etiquetar los aditivos químicos en alimentos y bebidas).
  2. También se pueden realizar transmisiones públicas para mejorar el conocimiento, como informar a los fumadores y bebedores del verdadero costo de su hábito. Para informar al público, un gobierno puede subsidiar transmisiones de radio y televisión públicas, como en el caso de la radio y la televisión de la BBC.
  3. Se pueden aprobar leyes para obligar a las empresas públicas a ser más transparentes y a publicar sus estados financieros y a auditarlos para garantizar su precisión.
  4. El gobierno también puede regular los estándares publicitarios para que la publicidad sea más informativa y menos persuasiva.
  5. Los empleadores pueden verse obligados a exigir a los solicitantes de empleo que revelen información sobre ellos mismos, como por ejemplo si tienen antecedentes penales.
  6. El gobierno puede obligar a los propietarios de automóviles a someter sus vehículos a pruebas periódicas del Ministerio de Transporte (MOT), que proporcionan a los compradores potenciales información básica. Todos los coches de más de 3 años deben someterse a pruebas cada año. Esto les da a los compradores potenciales cierta seguridad de que el automóvil está listo para conducir.
  7. Además de la intervención directa, el gobierno puede establecer organizaciones para actuar como Autoridades regulatorias Y Perro guardián, como la Oficina de Comercio Justo, que busca garantizar una competencia leal entre empresas, y la Comisión de Competencia, que investiga el abuso de dominio del mercado por parte de empresas con poder de monopolio. El Autoridad de normas de publicidad (ASA) también promueve la publicidad “ética” y regula la industria publicitaria para mejorar la precisión de la información disponible para los consumidores. La ASA es un organismo autorregulador fundado en 1962 e insiste en que la publicidad debe ser “…honesta, justa y veraz”, “…y coherente con los principios de competencia leal generalmente aceptados en los negocios”.

Necesidad creciente de información

  1. La teoría de mercado sugiere que la demanda de conocimiento aumenta cuando se proporciona de forma gratuita o a bajo costo, por lo que los consumidores no tienen que pagar por la información. Sin embargo, los consumidores pueden verse abrumados por la información y no tenerla en cuenta.
  2. El gobierno también puede fomentar la educación de Grupos de impresión por ejemplo, grupos antitabaco que se comprometen a poner más conocimiento a disposición de los productores.
  3. Además, promover la alfabetización, la aritmética y las habilidades informáticas puede ayudar a aumentar la necesidad de información. Tener las habilidades para adquirir conocimientos puede aumentar la demanda de conocimientos y aumentar la apreciación del valor de la información para la toma de decisiones racional.

Hacia decisiones más efectivas

Los economistas conductuales sostienen que se pueden utilizar pequeños empujones para contrarrestar los efectos de información engañosa o demasiado compleja.

Un problema es que, en determinadas situaciones, las personas pueden ser incapaces de ejercer el autocontrol y tomar decisiones menos saludables. Por ejemplo, los alimentos en los envases de alimentos se presentan claramente en su forma más atractiva, pero esto puede afectar el autocontrol de un individuo al tomar decisiones. Por lo tanto, aunque una persona pueda tener sobrepeso, es posible que no demuestre autocontrol y que coma más de lo óptimo para su salud inmediata y su esperanza de vida.

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¿Qué es un error de información?

Un error de información es un término utilizado para describir cualquier inexactitud o falsedad en la información proporcionada. Puede ocurrir en diferentes contextos, como en el ámbito académico, científico, periodístico o incluso en la vida cotidiana. Estos errores pueden tener consecuencias significativas ya que pueden llevar a decisiones erróneas o a la difusión de información incorrecta.

Tipo de errores de información

Los errores de información pueden clasificarse en diferentes categorías, dependiendo de la naturaleza del error. A continuación, se presentan algunos tipos comunes de errores de información:

  1. Errores de hecho: Estos son errores que se basan en hechos inexactos. Pueden ocurrir cuando la información proporcionada no está respaldada por datos verificables o cuando se presentan datos incorrectos o desactualizados. Por ejemplo, si alguien afirma que la Tierra es plana en lugar de esférica, eso sería un error de hecho.
  2. Errores de interpretación: Estos errores ocurren cuando se malinterpretan los datos o la información. Puede deberse a una mala comprensión del tema o a una lectura incorrecta de los datos. Por ejemplo, si se malinterpreta un resultado científico y se llega a una conclusión incorrecta, eso sería un error de interpretación.
  3. Errores de omisión: Estos errores ocurren cuando se pasa por alto información importante o relevante. Puede ser intencional o no intencional, pero en ambos casos, la omisión puede llevar a una visión incorrecta o incompleta de la situación. Por ejemplo, si se informa sobre un evento sin mencionar un detalle importante, eso sería un error de omisión.
  4. Errores de sesgo: Estos errores ocurren cuando la información se presenta de manera parcial o sesgada, lo que puede influir en la percepción o interpretación de los lectores. Puede ser el resultado de prejuicios personales, falta de imparcialidad o intención deliberada de manipular la información. Los errores de sesgo pueden ser especialmente problemáticos en el periodismo y la investigación científica.

Causas de los errores de información

Existen diversas causas que pueden dar lugar a errores de información. Algunas de las razones comunes incluyen:

  • Falta de verificación: En ocasiones, la información se proporciona sin ser verificada de manera adecuada. Esto puede ocurrir debido a la prisa por difundir noticias o simplemente por falta de rigor en la búsqueda de fuentes confiables.
  • Falta de conocimiento: En algunos casos, las personas pueden cometer errores de información debido a una falta de conocimiento sobre el tema en cuestión. Pueden no estar familiarizadas con los datos o hechos relevantes y, por lo tanto, proporcionar información incorrecta o incompleta.
  • Intencionalidad: Desafortunadamente, en algunos casos, los errores de información pueden ser el resultado de una manipulación deliberada o un intento de difundir información falsa con algún propósito oculto. Esto puede ser especialmente perjudicial, ya que puede influir en las opiniones y acciones de las personas.

Consecuencias de los errores de información

Los errores de información pueden tener diversas consecuencias negativas, tanto a nivel individual como a nivel societal. Algunas de estas consecuencias incluyen:

  • Difusión de información incorrecta: Los errores de información pueden llevar a la difusión de datos incorrectos o falsos, lo cual puede ser perjudicial para las personas que confían en esa información. Esto puede afectar negativamente la toma de decisiones y la comprensión del mundo.
  • Pérdida de confianza: Cuando se descubre un error de información, puede erosionar la confianza del público en la fuente de información o en el medio de comunicación. Esto puede llevar a una disminución de la credibilidad y a una pérdida de confianza en dicha fuente en el futuro.
  • Desinformación y polarización: Los errores de información pueden contribuir a la propagación de la desinformación y la polarización en la sociedad. Dado que la información incorrecta puede influir en las opiniones y creencias de las personas, esto puede llevar a divisiones y tensiones sociales.

Beneficios de corregir los errores de información

Corregir los errores de información es fundamental para garantizar la validez y la confiabilidad de la información que se proporciona. Al corregir los errores, se pueden obtener una serie de beneficios, que incluyen:

  • Mantener la credibilidad: Corregir los errores demuestra un compromiso con la precisión y la exactitud de la información. Esto ayuda a mantener la credibilidad y la confianza de los lectores o seguidores.
  • Proporcionar información precisa: Al corregir los errores, se asegura de que la información sea precisa y esté respaldada por datos verificables. Esto ayuda a los lectores a tomar decisiones informadas.
  • Promover la transparencia: Corregir los errores de información demuestra transparencia y honestidad. Esto es especialmente importante en contextos donde la información tiene un impacto significativo, como la ciencia y la política.
  • Evitar la propagación de desinformación: Al corregir los errores de información, se evita la propagación de desinformación y se contribuye a un debate y una discusión más informados.

Consejos prácticos para evitar errores de información

Prevenir los errores de información es fundamental para garantizar la precisión y la confiabilidad de la información que se proporciona. Aquí hay algunos consejos prácticos que pueden ayudar:

  • Verificar las fuentes: Es importante verificar la información antes de compartirla. Buscar fuentes confiables y verificar los datos y las afirmaciones para garantizar su exactitud.
  • Consultar múltiples fuentes: No confiar únicamente en una fuente de información. Consultar múltiples fuentes puede ayudar a obtener una visión más completa y precisa del tema en cuestión.
  • Estar al tanto de la actualidad: Mantenerse actualizado sobre los eventos actuales y las investigaciones científicas puede ayudar a evitar la difusión de información desactualizada o incorrecta.
  • Tener cuidado con la interpretación: Asegurarse de comprender correctamente la información antes de compartirla. Tener cuidado con la interpretación errónea de los datos o con sacar conclusiones precipitadas.
  • Aplicar el pensamiento crítico: Desarrollar habilidades de pensamiento crítico puede ser útil para evaluar la información de manera objetiva y discernir entre hechos y opiniones.

Conclusión

Los errores de información son una preocupación seria, ya que pueden llevar a la difusión de información incorrecta y a la toma de decisiones erróneas. Es fundamental verificar la información y corregir los errores para garantizar la precisión y la confiabilidad de la información que se proporciona. Al ser conscientes de los diferentes tipos de errores de información y sus consecuencias, podemos tomar medidas para evitarlos y promover un flujo de información más preciso y confiable en nuestra sociedad.

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