¿Cómo puede el Estado financiar los gastos de ayuda de emergencia en caso de crisis?

En momentos de crisis y emergencias, el Estado desempeña un papel fundamental en la financiación de los gastos de ayuda y asistencia a los afectados. Sin embargo, surge la pregunta de cómo puede el Estado afrontar esta responsabilidad económica y garantizar el apoyo necesario sin comprometer su estabilidad financiera. En este artículo, exploraremos los diferentes mecanismos que el Estado puede utilizar para financiar los gastos de ayuda de emergencia en caso de crisis, analizando tanto fuentes de ingresos tradicionales como opciones innovadoras. Descubre cómo el Estado puede enfrentar desafíos financieros y asegurar que aquellos que más lo necesitan reciban la asistencia requerida en momentos críticos.

Los próximos 12 meses veremos demandas sin precedentes sobre el presupuesto estatal. Es probable que el PIB caiga entre un 10% y un 20%, si no más. Esto por sí solo conduciría a un aumento de la deuda nacional.

  • Disminución de los ingresos por impuestos sobre la renta a medida que la gente gana menos
  • Reducir el IVA y los impuestos especiales a medida que la gente gasta menos
  • Reducir el impuesto de sociedades a medida que las empresas obtienen menos beneficios
  • Aumento del gasto gubernamental en prestaciones por desempleo y prestaciones relacionadas (crédito universal, prestación de vivienda)

Préstamos recientemente tomados

¿Cómo puede el Estado financiar los gastos de ayuda de emergencia en caso de crisis?
fuente OBR

La recesión del coronavirus provocaría un aumento muy significativo de la deuda nacional, pero el canciller Rishi Sunak ha anunciado nuevas medidas para ayudar a una economía prácticamente bloqueada.

  • El gobierno paga el 80% de los salarios de los trabajadores en manos de empresas que luchan por sobrevivir. (Una póliza que, según el IFS, costará miles de millones cada mes)
  • Se han ofrecido préstamos por valor de £350 mil millones a empresas para ayudarlas a mantenerse a flote.
  • Puede que sean necesarios rescates para determinadas empresas, como las aerolíneas.

Además, como muchos han señalado, todavía quedan más de cuatro millones de autónomos que actualmente tienen que arreglárselas con el Crédito Universal de 94 libras esterlinas a la semana.

Hay cuatro formas principales de financiar estos gastos de emergencia.

  1. Bonos gubernamentales: venta de bonos al sector privado.
  2. Impresión de dinero (o como se le llamará: flexibilización cuantitativa, donde el Banco de Inglaterra crea dinero para comprar bonos gubernamentales).
  3. Impuesto más alto
  4. Recorte de gastos.

Préstamo gubernamental

La buena noticia es que la capacidad del gobierno para endeudarse es bastante alta.

Según la OBR, el Reino Unido tuvo un déficit presupuestario de casi el 27% del PIB durante la Segunda Guerra Mundial (en comparación con un endeudamiento típico de alrededor del 3%).

¿Cómo puede el Estado financiar los gastos de ayuda de emergencia en caso de crisis?
Fuente: Reinhart, Camen M. y Kenneth S. Rogoff, “From Financial Crash to Debt Crisis”, NBER Working Paper 15795, marzo de 2010. y OBR de 2010.

A principios de la década de 1950, la deuda nacional del Reino Unido había aumentado al 240% del PIB. Sin embargo, esto no fue un problema significativo. En el período de posguerra, el Reino Unido experimentó un largo período de expansión económica durante el cual cayó la relación deuda-PIB.

En marzo de 2020, la relación deuda/PIB del Reino Unido rondaba el 80% del PIB, por lo que hay un margen significativo para que aumente la deuda pública. Esta es una crisis real y no es momento de preocuparse por la deuda.

Es probable que la demanda de bonos sea relativamente fuerte, ya que el sector privado no invertirá en inversiones privadas ni en el mercado de valores, prefiriendo la relativa seguridad de los bonos gubernamentales.

¿El endeudamiento no conducirá a un aumento de las tasas de interés?

¿Cómo puede el Estado financiar los gastos de ayuda de emergencia en caso de crisis?

Si la economía estuviera cerca de su plena capacidad, una mayor deuda pública provocaría un desplazamiento: menos inversión del sector privado y mayores rendimientos de los bonos. Pero en una crisis económica, el gobierno puede pedir prestado más sin incurrir en mayores costos de intereses. Afortunadamente, los rendimientos de los bonos son actualmente muy bajos, lo que hace que los préstamos sean relativamente baratos.

Existe el riesgo de que, si la crisis económica continúa y los bancos comienzan a informar de más incumplimientos de préstamos, los mercados podrían comenzar a temer más el incumplimiento soberano, pero aún estamos muy lejos de eso.

imprimir dinero

Algunos economistas (particularmente aquellos que creen en la TMM) sostienen que el único obstáculo a la deuda pública es la inflación. En una economía gravemente deprimida con inflación en caída (y posiblemente deflación), puede ser deseable que el gobierno cree dinero y se fije como objetivo una tasa de inflación positiva de, digamos, 3%. En la recesión de 2009-2010, Estados Unidos y el Reino Unido financiaron gran parte del endeudamiento adicional mediante flexibilización cuantitativa, sin causar inflación.

En marzo de 2020, el Banco de Inglaterra lanzó una flexibilización cuantitativa por valor de más de £200 mil millones, creando dinero para comprar deuda pública. Se trata de una importante inyección financiera. En circunstancias normales, imprimir dinero provocaría inflación. Sin embargo, estas no son circunstancias normales: con el PIB en caída libre, las presiones inflacionarias serán muy bajas.

Impuesto más alto

También hay argumentos para aumentar las tasas del impuesto sobre la renta y las empresas.

En 2020, habrá una caída inusualmente grande en los retornos con mayores ingresos. Las empresas no tienen que pagar millones en dividendos. Para aquellos que ganan más de £100.000, el rendimiento de este ingreso adicional cae. ¿Cómo se gastan grandes sumas en una economía bloqueada? No es un año para vacaciones de lujo en el extranjero.

Un aspecto de los impuestos más altos es que tradicionalmente reducen la demanda. Sin embargo, la redistribución del dinero de las personas con mayores ingresos a las personas con crédito universal en realidad conduce a una mayor demanda debido a la diferencia en la propensión marginal al consumo. Aquellos con Crédito Universal gastan cada £1 extra que reciben. Es probable que se ahorren ingresos superiores al nivel alto.

Esta política puede ser muy temporal (6 meses, 12 meses), pero ayuda a demostrar que “estamos todos juntos en esto”. ¿Las personas con mayores ingresos realmente desaprobarían impuestos más altos para que la gente pueda satisfacer las necesidades básicas de la vida?

La verdad es que un impuesto más alto recaudaría sólo un pequeño porcentaje del dinero necesario, pero tendría un beneficio psicológico para los mercados de bonos, demostrando que el gobierno se toma en serio los efectos a largo plazo del endeudamiento excesivo. También crea un sentido de justicia.

Recorte de gastos

El gobierno podría considerar posponer algunos gastos; los proyectos de capital se retrasarán de todos modos. Incluso podrían considerar recortar el gasto corriente, como recortar los salarios y las pensiones del sector público. Sin embargo, dado que los ahorros son relativamente pequeños en comparación con los costos políticos, en realidad no es una solución viable.

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Cuando una crisis ocurre, como una catástrofe natural o una pandemia, el Estado debe tomar medidas para brindar ayuda de emergencia a aquellos afectados por la situación. Sin embargo, ¿cómo puede el Estado financiar estos gastos? En este artículo, exploraremos diferentes formas en las que el Estado puede asegurar los recursos necesarios para proveer ayuda en caso de crisis.

Impuestos

Una de las formas más comunes en las que el Estado financia los gastos de ayuda de emergencia es a través de impuestos. Los impuestos son una herramienta fundamental para recaudar fondos y financiar los servicios públicos, incluyendo la asistencia en situaciones de crisis. Al aumentar los impuestos durante una crisis, el Estado puede obtener los recursos necesarios para proporcionar ayuda de emergencia a quienes la necesitan.

Existen diferentes tipos de impuestos que el Estado puede utilizar para financiar la ayuda de emergencia. Algunos ejemplos incluyen:

  • Impuesto sobre la renta: El Estado puede aumentar las tasas de impuestos sobre la renta de las personas y las empresas para obtener mayores ingresos.
  • Impuesto al consumo: También conocido como IVA, este impuesto se aplica sobre los bienes y servicios que se consumen. Un aumento en las tasas de IVA puede generar mayores ingresos para financiar la asistencia en situaciones de emergencia.
  • Impuesto sobre la propiedad o bienes raíces: Este impuesto se aplica sobre el valor de la propiedad. Un aumento en las tasas de impuestos sobre la propiedad o bienes raíces puede significar mayores ingresos para el Estado.

Endeudamiento

Otra forma en la que el Estado puede financiar los gastos de ayuda de emergencia es a través del endeudamiento. El Estado puede tomar préstamos o emitir bonos para obtener los recursos necesarios de manera inmediata. Estos préstamos o bonos pueden ser pagados en el futuro a través de los impuestos o mediante otros mecanismos de reembolso.

Es importante tener en cuenta que el endeudamiento puede tener implicaciones a largo plazo para la economía del país. Un exceso de deuda puede llevar a un aumento en los intereses de la deuda y dificultar la financiación de otros programas y servicios. Por lo tanto, el endeudamiento debe ser gestionado de manera responsable y prudente.

Reservas de emergencia

Una forma preventiva en la que el Estado puede financiar los gastos de ayuda de emergencia es a través de la creación de reservas de emergencia. Estas reservas son fondos que se acumulan en momentos de bonanza económica o cuando no hay una crisis en curso. Estas reservas pueden utilizarse específicamente para financiar la asistencia en situaciones de emergencia.

Crear y mantener reservas de emergencia requiere una planificación adecuada y la asignación de recursos financieros a lo largo del tiempo. Estas reservas pueden ser utilizadas para responder rápidamente a una crisis y proporcionar ayuda de emergencia a quienes la necesitan sin tener que recurrir a impuestos más altos o endeudamiento adicional.

Asociaciones público-privadas

Otra opción que el Estado puede considerar para financiar los gastos de ayuda de emergencia es establecer asociaciones público-privadas. Estas asociaciones permiten al Estado colaborar con empresas y organizaciones privadas para financiar y entregar la asistencia en situaciones de crisis.

Las asociaciones público-privadas pueden implicar la contribución económica de empresas privadas, la utilización de recursos y personal de empresas privadas, o la colaboración en la gestión de la asistencia y la distribución de recursos. Estas asociaciones pueden ayudar a aumentar la capacidad de respuesta del Estado y garantizar una financiación más diversificada y eficiente de la ayuda de emergencia.

Beneficios

Contar con un financiamiento adecuado para la ayuda de emergencia en caso de crisis tiene varios beneficios importantes:

  • Permite al Estado brindar asistencia inmediata a quienes la necesitan, contribuyendo a salvar vidas y mitigar el impacto de una crisis.
  • Fortalece la confianza de la población en el gobierno, demostrando su capacidad para responder y gestionar situaciones de crisis de manera efectiva.
  • Promueve la estabilidad social y económica al reducir los efectos negativos de una crisis en la población y en la economía del país.

Conclusión

En resumen, el Estado puede financiar los gastos de ayuda de emergencia en caso de crisis a través de impuestos, endeudamiento, reservas de emergencia y asociaciones público-privadas. Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y consideraciones, por lo que es importante que el Estado evalúe cuidadosamente cuál o cuáles de ellas son las más adecuadas en cada caso. Independientemente del mecanismo utilizado, es esencial que el Estado garantice un financiamiento adecuado para brindar asistencia inmediata y efectiva a quienes lo necesiten en tiempos de crisis.

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